Día Internacional del Cáncer de Mama

El Día Internacional del Cáncer de Mama es celebrado anualmente cada 19 de octubre. Y tiene como fin, concientizar a las mujeres del mundo sobre la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para, de esta manera, erradicar el cáncer del cuerpo y disminuir las cifras de muertes producidas por este padecimiento.

cancer de mama

Se considera que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres. De hecho, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 30 segundos es diagnosticado un nuevo caso de cáncer de mama. Posicionándolo de esta manera, como una de las primeras causas de muertes de la población femenina a nivel mundial.

¿De dónde surgió el Día Internacional del Cáncer de Mama?

La OMS en su función de informar, prevenir e incentivar la investigación del cáncer de mama estableció este día como el Día Internacional del Cáncer de Mama. Pero ahora, no sólo cada 19 de octubre se dedica a promover la autoexploración y la realización de mamografías. Sino que todas las instituciones asociadas a esta campaña intentan promover su mensaje durante todo el mes de octubre. Así como la recolección de fondos para su investigación, el control de tratamientos y cuidados de quienes padecen la enfermedad.

¿Cómo se produce el Cáncer de Mama?

A diferencia de lo que muchos piensan, el cáncer de mama no sólo puede contraerse de acuerdo a la genética. En realidad, existen diversos factores que pueden favorecer la producción y alteración de las células cancerígenas. Algunos de ellos pueden ser evitados, tales como el uso de anticonceptivos orales, tabaquismo, obesidad, consumo de estrógenos y estrés. El parto en edad avanzada, no amamantar o no dar nunca a luz también son considerados factores de riesgo modificables. En cambio, factores como el envejecimiento, menstruación precoz y ser de raza blanca, inciden inevitablemente en este tipo de cáncer.

Cuáles son los primeros síntomas del Cáncer de Mama

El endurecimiento o la aparición de malformaciones alrededor o dentro del pezón son las principales señales de la enfermedad. A veces, también se pueden presentar por debajo de las axilas. Estas malformaciones varían, entre protuberancias, bultos en el interior de las mamas, hundimientos del pezón y erupciones en la piel. También pueden tener lugar, inflamaciones y secreciones extrañas en el pezón, dolor, ardor, coloración naranja y enrojecimiento de las mamas.

Es importante tener un control ginecológico y palparse con regularidad, porque en algunos casos, los bultos pueden no ser visibles. Los médicos también recomiendan realizarse una mamografía por año después de haber cumplido los 40 años de edad. Recuerda que con una detección temprana, las probabilidades de vencer el cáncer mediante tratamientos y cuidados aumentan a un 97%.
En Uruguay, las mujeres trabajadoras del sector público o privado tienen derecho a realizarse una mamografía anual. Otorgándoles el día libre y sin descontárselo.

Tanto mujeres como hombres tenemos el mismo compromiso de concientizar a la sociedad y salvar vidas. Entonces, no olvides celebrar este Día Internacional del Cáncer de Mama, promoviendo la importancia de su diagnostico precoz e investigación.

Día de la mujer Rural

Para estas mujeres trabajadoras también se les ha determinado un día donde se les festeja esta determinación tan impactante que poseen. Las mujeres con esta característica representan un tercio de la población en el mundo y además el 43% de toda la población agrícola, y cada vez va en aumento. Ellas quieren ser más independientes y responsables.

Trabas para las mujeres rurales

Las mujeres campesinas sufren de una pobreza aun mayor que los hombres, Aunque son tan productivas como el sexo masculino no poseen los mismos beneficios. La sociedad se ha encargado de dejar la mentalidad machista que nos impulsa a pensar que una mujer jamás podrá realizar los mismos labores que los hombres, y por ende ellas necesitan de trabajos menos duros.

Este pensamiento es completamente erróneo cada quien es quien quiere ser sea hombre o mujer flaco o delgado.

Por estos pensamientos machistas tampoco disfrutan de servicios públicos que se le pueden impartir a un hombre, como la educación, o el agua y el saneamiento.

Pero esto no solo se considera así con las mujeres campesinas en la ciudad también se puede percibir mucho de la ideología machista donde los hombres siempre son los sobresalientes y las mujeres solo una más en lo que se desempeñen. El valor desproporcionado entre ambos sexos nos dice mucho de lo mal que estamos siendo influenciados por las normas discriminatorias antiguas que aún permanecen.

Discriminación para las mujeres en el ámbito rural

Continuamente se limitan los poderes que tienen las mujeres en cuanto a las diversas actividades que se pueden generar en el campesinado y en otras áreas de la sociedad.

A menudo la labor de las mujeres se ve menospreciado y comprometido por personas que no tienen ni idea de la igualdad de género. Muchas veces el labor de la mujer rural se determina como invisible, y las personas que viven del labor de los demás ganan mucho más dinero debido a lo mismo.

En muy pocas ocasiones es cuando se acepta en trabajo de la mujer y se les impulsada para hacer mucho más y prosperar.

Empeoro de la situación de las mujeres rurales

Cada vez este sistema machista oprime mucho más a las mujeres en los distintos lugares rurales en los cuales se trabaja, el cambio climático lamentablemente es causante también de esto aun sin quererlo. Ya que los recursos naturales están en un proceso de cambio que no puede ser detenido por nadie.

El potencial de la mujer rural

En muchas ocasiones incluso las mujeres pueden llegar a superar a los hombres, ya que son más inteligentes y responsables.

Por el motivo mencionado se debe determinar a la mujer como igual sin diferencia y como una persona en la sociedad humana sin la cual nadie podría vivir.

 

Frases del Dia de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el especial día de la mujer en todo el mundo. La celebración tiene origen el 19 de marzo de 1911 en Dinamarca. Tiene como propósito concienciar a cada hombre y brindarle los derechos que se le fue excluido a las mujeres durante mucho tiempo.

El 8 de marzo es un homenaje a todas aquellas mujeres luchadoras y trabajadoras en el mundo. Ya que, alguna vez fueron minorías en la sociedad, pero en la actualidad son tratadas con respeto y admiración.

Las mejores frases del día de la mujer para dedicar.

Por lo que en este día tan especial puedes preparar un regalo para aquellas mujeres que tanto quieres y, si no sabes que escribir en la carta, hoy te traigo las mejores frases  del día de la mujer que, le puedes dedicar a tu novia, prima, tía, sobrina, hija, esposa, abuela o madre, para demostrar lo importante que ellas son en tu vida.

Frases originales del día de la mujer.

– “Feliz día de la mujer! A ti, esposa, novia y mejor amiga. Hoy celebramos el día de las hermosas mujeres como tú.”

– “Te quiero felicitar por ser una mujer admirable y respetable, por ser una excelente madre, hija y esposa. Hoy en este día quiero que sepas lo especial que eres para mí, muchas gracias. Feliz día de las mujeres.”

– “Hoy te invito a comer, para disfrutar una hermosa y bella velada tal cual como te la mereces. Feliz día de la mujer.”

– “A pesar de tantas discusiones y peleas lo que siempre se quedará con nosotras, son todos esos excelentes momentos que hemos vivido juntas. Por eso te amo, eres la mejor hermana que alguien puede tener. Feliz día de la mujer.”

– “Feliz día a la mujer a la mujer más inteligente, encantadora y divertida de todas. Te amo.”

– “Nadie se puede imaginar que una mujer sea tan perfecta como tú, gracias por hacerme tan afortunado. Feliz día de mujer.”

– “Dios creó al ser más maravilloso que pueda existir y, hoy 8 de marzo es su día. Feliz día de la mujer.”

– “Feliz día de la mujer a ti, madre guerrera, que eres una inspiración para cada uno de tus hijos e hijas.”

– “La hermosura y sencillez que llevas contigo te hacen la mujer más especial de todas. Feliz día de la mujer.”

– “¡Hija mía! estoy contento de ser el padre de una mujer como tú y tan orgulloso de quien te has convertido. Feliz día mi amor.”

– “Eres la fuente de mis alegrías y felicidad, la musa de mi inspiración y la mujer dueña de mi corazón. Feliz día de la mujer.”

– “Cada 8 de marzo celebramos la hermosura, felicidad, valentía, encanto y delicadeza que todos los hombres tenemos en nuestra vida por ustedes. Feliz día de las mujeres.”

– “Lo especial que puedes hacer mi vida en cuestión de segundo no se compara con nada, eres lo más bello que puedo tener. Te amo mi amor. Feliz día de la mujer.”