Día Internacional del Cáncer de Mama

El Día Internacional del Cáncer de Mama es celebrado anualmente cada 19 de octubre. Y tiene como fin, concientizar a las mujeres del mundo sobre la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para, de esta manera, erradicar el cáncer del cuerpo y disminuir las cifras de muertes producidas por este padecimiento.

cancer de mama

Se considera que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres. De hecho, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 30 segundos es diagnosticado un nuevo caso de cáncer de mama. Posicionándolo de esta manera, como una de las primeras causas de muertes de la población femenina a nivel mundial.

¿De dónde surgió el Día Internacional del Cáncer de Mama?

La OMS en su función de informar, prevenir e incentivar la investigación del cáncer de mama estableció este día como el Día Internacional del Cáncer de Mama. Pero ahora, no sólo cada 19 de octubre se dedica a promover la autoexploración y la realización de mamografías. Sino que todas las instituciones asociadas a esta campaña intentan promover su mensaje durante todo el mes de octubre. Así como la recolección de fondos para su investigación, el control de tratamientos y cuidados de quienes padecen la enfermedad.

¿Cómo se produce el Cáncer de Mama?

A diferencia de lo que muchos piensan, el cáncer de mama no sólo puede contraerse de acuerdo a la genética. En realidad, existen diversos factores que pueden favorecer la producción y alteración de las células cancerígenas. Algunos de ellos pueden ser evitados, tales como el uso de anticonceptivos orales, tabaquismo, obesidad, consumo de estrógenos y estrés. El parto en edad avanzada, no amamantar o no dar nunca a luz también son considerados factores de riesgo modificables. En cambio, factores como el envejecimiento, menstruación precoz y ser de raza blanca, inciden inevitablemente en este tipo de cáncer.

Cuáles son los primeros síntomas del Cáncer de Mama

El endurecimiento o la aparición de malformaciones alrededor o dentro del pezón son las principales señales de la enfermedad. A veces, también se pueden presentar por debajo de las axilas. Estas malformaciones varían, entre protuberancias, bultos en el interior de las mamas, hundimientos del pezón y erupciones en la piel. También pueden tener lugar, inflamaciones y secreciones extrañas en el pezón, dolor, ardor, coloración naranja y enrojecimiento de las mamas.

Es importante tener un control ginecológico y palparse con regularidad, porque en algunos casos, los bultos pueden no ser visibles. Los médicos también recomiendan realizarse una mamografía por año después de haber cumplido los 40 años de edad. Recuerda que con una detección temprana, las probabilidades de vencer el cáncer mediante tratamientos y cuidados aumentan a un 97%.
En Uruguay, las mujeres trabajadoras del sector público o privado tienen derecho a realizarse una mamografía anual. Otorgándoles el día libre y sin descontárselo.

Tanto mujeres como hombres tenemos el mismo compromiso de concientizar a la sociedad y salvar vidas. Entonces, no olvides celebrar este Día Internacional del Cáncer de Mama, promoviendo la importancia de su diagnostico precoz e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *